Qué hacer si nuestros hijos están preocupados

Qué hacer si nuestros hijos están preocupados

Hola bienvenidos al blog de nuevo, y en esta ocasión quería hablar de la preocupación, ya no solo la nuestra, sino también la que puedan tener nuestros hijos. Y ya hablé de ello en Instagram, aquí te dejo el video por si quieres verlo.

Una época de cambios, de situaciones de incertidumbre, de miedo, de estrés, ansiedad, produce muchas preocupaciones, y si nosotros como adultos y como padres tenemos, los niños también pueden tenerlas

QUÉ ES LA PREOCUPACIÓN

Si buscáramos definición de preocupación, encontraríamos la siguiente en Google:

  • Estado de desasosiego, inquietud o temor producido ante una situación difícil, un problema etc.
  • Cosa, persona o asunto que produce ese estado.

Y dentro de la preocupación, debemos tener claro, que nos preocupa y podemos OCUPARNO y que nos preocupa y por lo tanto nos DESGASTA.

Lo que depende de ti, te podrás ocupar y buscar una solución, mientras que lo que no depende de ti no podrás buscar solución tu y además te agotaras intentando buscarla.

¿QUÉ HACER SI NUESTROS HIJOS ESTÁN PREOCUPADOS?

Ahora vamos a pensar en ellos, en nuestros hijos, ellos también tienen sus preocupaciones, y sería interesante saber cuales son y cómo podemos acompañarles.

Para ello os invito a ir poco a poco, y al igual que lo podemos aplicar con nuestros hijos, igual para nosotros y nuestro entorno.

Comenzamos a enumerar esos puntos:

1- Valida sus emociones para que sepan que es saludable sentirlas. Si además identificas las emociones en tus hijos, puede invitarle a expresarlas, «veo que te sientes…» «parece que estas…»

2- Normaliza su sentir, para que sepan que no son los únicos con esta preocupación. Te invito a reconocer tus emociones y expresarlas, así tus hijos pueden darse cuenta que tu también «sientes»

3- Enséñales mecanismos que le ayuden a autorregular y gestionar sus emociones. Al identificar que emoción siente, y que les sucede cuando la están sintiendo, pueden empezar a poner el foco en como solucionar ese estado de manera respetuosa para ellos y los demás.

4- Refuérzales la seguridad que les prees en este momento. Si es un momento de inseguridad e incertidumbre, puedes empezar a mostrarles que tienen esa seguridad en ti, que pueden crecer ellos en seguridad igualmente.

Así que os invito a ir poco a poco, identificando las preocupaciones, las emociones, aportar seguridad, normalidad, y así lograr que esas preocupaciones se resuelvan si dependen de ellos.

Nos vemos pronto, y si queréis ver más extenso este tema, pasar por YouTube, aquí tenéis el enlace para ver el video.

@lorenaaznarcoach

www.lorenaaznarcoach.com

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.