Qué hacer cuando tenemos miedo y ansiedad

Hola, de nuevo por aquí #algomasquemamas, he decidido escribir unos días antes ya que estamos pasando unos días en los que el miedo y la ansiedad nos acompaña en muchas ocasiones de nuestro día.

Yo misma en ocasiones tengo miedo y me produce ansiedad la situación, el tener herramientas no quiere decir que quizás yo también tenga miedo y ansiedad en algún momento dado.

Simplemente, el decirlo y contarlo me ayuda a liberarlo y soltarlo, y el escribir sobre ello también me ayuda, ya que cuanto más conoces esos miedos y esas ansiedades, más fácil es avanzar hacia una solución, hacia una tranquilidad interna.

El miedo es una emoción básica, nos surge por supervivencia, es cierto que antiguamente en la época de la prehistoria, o corrías o te comían. Ahora no es así, y ese miedo nos puede paralizar, a mi me pasó, y allí es cuando te das cuenta que parada puedes escucharte, llorar, quejarte, gritar y respirar, respirar para avanzar, respirar y despedirte de lo que fue y poner el foco en lo que vendrá.

Quizás hay miles de miedos, angustias reales e imaginarias, y ese miedo pueda anular la capacidad de reacción, lo bueno es darnos cuenta que podemos GESTIONARLO, esa es la clave.

Y ¿cómo gestionar ese miedo?, pues hay varias opciones, os enseño las que a mi me sirvieron, meditar, respirar, relajarse, empezar a ser realista, busca lo positivo, e incluso buscar un anclaje, ese decir, algo que en un pasado fue positivo, te puede servir como anclaje.

Y piensa que ESTO TAMBIÉN PASARÁ¡¡

En cuanto a la ansiedad, os puedo contar que ella viene sin algo concreto, es un estado mental, nos produce inseguridad, nervios, falta de control, miedo al futuro. Notamos que nos falta el aire a veces, distorsionamos, estamos en alerta pensando en que va a pasar.

Si estamos enganchados a esa ansiedad, nos puede doler la cabeza, el estómago, dormimos mal, angustia en la garganta, … que, alguno os suena, porque yo si que alguno de ellos, los he tenido estos días.

Recordar que antes esta situación que estamos viviendo, ya lo conté en mi perfil de Instagram (@lorenaaznarcoach), ante un hecho que nos traumaticé, pasamos por 5 fases: Negación, enfado-culpa, tristeza, aceptación y superación.

Cuanto antes seamos conscientes de esas fases, más fácil será ir avanzando por ellas y llegar a superar esta situación.

Lo que si tenemos que tener en cuenta, que es lo que depende de nosotros, que es lo que está en nuestra mano, que es lo que debemos hacer en nuestro día a día, para simplemente, hacer que el miedo y la ansiedad no se queden con nosotros durante toda la cuarentena.

Recordad lo que resiste persiste, lo que se acepta te libera.

Pues aquí os dejo varios tips o herramientas que os pueden servir, ¿os apuntáis?

  • Pensamientos son como aquellas nubes que hay en el cielo, o como una visita que llega a tu casa, pon la metáfora que tu quieras para saber que ellos no tienen que aquí si tu no quieres
  • Analiza el ¿para que vienen? ¿qué puede hacer yo? ¿qué depende de mi?
  • Organiza y prioriza y así con esa planificación vives menos ansiosa
  • Piensa en el aquí y ahora, mejor a corto plazo ahora
  • Para ver esos pensamientos en perspectiva, escribe, saca esos pensamientos
  • Si vienen las emociones, que vendrán, piensa para qué han venido
  • Yo empecé el día 14 marzo un diario, donde cuento como me siento cada día, lo hago con mi familia, cada uno escribe su parte, la emoción, sentimiento, agradecimiento que ha tenido ese día. Si te ayuda estas preguntas ¿qué hago? ¿qué noto? ¿qué siento? ¿qué pienso?
  • Recuerda que lo que no depende de ti, es una preocupación que debe salir de tu »mochila»
  • Usa la relajación, la respiración, meditación, deporte, … para estar más tranquilo

Espero que estas pocas palabras, y estas herramientas os puedan ayudar, acompañar y servir en estos días.

Aquí os dejo mi pack bienestar que igual te puede ayudar
https://lorenaaznarcoach.com//#

Un saludo os veo pronto #algomasquemamas, todo va a salir bien

@lorenaaznarcoach

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies