Cómo mejorar la autoestima de los más pequeños de la casa

Feliz comienzo de Noviembre, y este mes comenzamos con un tema que a veces se nos olvida o se nos escapa.

Nosotros nos cuidamos, gestionamos nuestros tiempo, las emociones, y además queremos acompañar a nuestros hijos de la mejora manera posible.

La autoestima en un adulto es importante tenerla «vigilada», conocerla y saber cómo estamos y qué creemos de nosotros en cada momento

¿Y en los más pequeños de la casa? pues lo mismo, la autoestima se va formando desde pequeños y aunque de mayores podemos trabajarla y cuidarla, si desde pequeños vamos identificando cómo estamos y qué creemos de nosotros mismos, más fácil será tenerla alta, o si la tenemos baja, decubrir qué podemos hacer para subirla.

QUÉ ES LA AUTOESTIMA

«Es el aprecio o consideración que tiene uno de si mismo, son las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter».

CÓMO PODEMOS ACOMPAÑAR A LOS PEQUEÑOS A MEJORARLA

Os voy a comentar siete puntos, los cuales pueden haceros reflexionar, o incluso os hagan proponer opciones para trabajar la autoestima con los pequeños, recordar primero es conocerse uno mismo, cuidarse, y cuando nosotros estamos bien, podemos acompañar a los demás.

Empezamos con los siete puntos:

  1. Hazles sentir escuchados y apreciados. Estamos muchas veces ocupados, no tenemos tiempo, no sabemos parar y escuchar a nuestros hijos, pues el parar para escucharles les va a hacer sentir más apreciados. Escuchar no es poner la oreja sin más, escuchar es dejar de hacer todo lo que tienes entre manos y atenderles y escucharles con atención plena.
  2. Te invito a valorar el esfuerzo de su trabajo no el resultado. Cualquier actividad que realizan, al igual que tu en tu día a día, requiere un esfuerzo, y eso es el punto a tener en cuenta. Ver como han hecho su trabajo, el esfuerzo, las cosas las han hecho lo mejor que sabían, han dado un resultado, el que sea y ni es bueno ni malo es el que es.
  3. Tiempo en exclusiva. Seguramente alguno tendréis más de un hijo, y es bueno saber y darnos cuenta que hay que pasar tiempo en exclusiva con cada uno de ello. Al igual que pasamos tiempo con nosotros mismos, con nuestras parejas, también es bueno pasar tiempo con cada uno de nuestros hijos. El estar ese rato con ellos, haciendo algo que crea unión, conexión, complicidad, confianza, genera y ayuda a mejorar la autoestima infantil.
  4. Hazle sentir miembro importante de la familia. En una familia todos los miembros aportan, todos forman una conexión, cada uno tienen sus responsabilidades según sus edades, y eso hace sentir a cada uno de ellos importantes. Saber que desempeñas ese papel en el núcleo familiar, hace mejorar la autoestima, hace que nos sintamos mejor y más conectados con nuestra familia.
  5. Paciencia y no gritos. La verdad que en muchas ocasiones se nos escapa la paciencia, espero no ser la única, y además es cierto que la perdida de la paciencia, viene acompañada en ocasiones de gritos o un tono de voz más elevado. Si no recuerdo mal, en Instagram os deje un post sobre la paciencia, cómo trabajarla, aquí os dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo, ya que cuanto más paciencia tenemos, menos gritamos y menos nos salimos de nuestras casillas.
  6. Evita comparaciones y etiquetas. En ocasiones inconscientemente solemos compararlos con compañeros, hermanos, sobrinos, y yo tengo curiosidad ¿alguna vez te ha pasado eso, qué te han comparado?. La verdad que no nos gusta y además ¿para qué comparamos o nos comparan? La comparación va bajando nuestra autoestima, y si encima ponemos etiquetas tipo a eres tonto, eres lento, eres desordenado, la cosa aún se complica más. Debemos y aquí os invito, a evitar esas comparaciones y las etiquetas los eres, los soy, no mencionarlas, tardan en ponerse seis segundo, quitarlas toda una vida.
  7. Míralos a los ojos cuando hables. Y aquí no solo a los niños, desde hace tiempo nos cuesta mirar a los ojos cuando hablamos. Ahora que estamos pasando la COVID-19, con las mascarillas nos fijamos más en los ojos y en la expresión de ellos. Lo que si os invito a que con vuestros pequeños, los miréis, os agachéis, hables con ellos con atención plena, cuanto más los miras, más escuchados se siente, se sienten importantes y escuchados.

Con estos puntos podemos trabajar y acompañar a los pequeños de la casa a mejorar su autoestima, recordar que desde pequeños vamos marcando lo que ellos van a creer de ellos cuando sean mayores, y cuanto más les acompañemos desde el cariño, amor, respeto y confianza mejor van a crecer.

Os leo pronto, espero vuestros comentarios, y ya sabéis si queréis escuchar o ver más sobre este tema u otros os dejo aquí los enlaces al canal de YouTube y al de Podcast para seguir aprendiendo cada día más

Saludos @lorenaaznarcoach

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad