Cómo elaborar una tabla de rutinas con los pequeños de la casa

Hola algo más que mamás, cómo estas tu? yo la verdad que avanzando día a día, y aceptando la situación.

Se que llevamos más de 40 días en casa, se que además estamos organizándonos lo mejor que sabemos, y se que 24 horas en casa sin una rutina, orden o organización, es un poco caos.

Hoy quiero compartir con vosotros esta herramienta o ejercicio de Disciplina positiva, que si no la habéis usado, o no la conocéis es muy útil. Además de ser un tiempo para compartir con los hijos y toda la familia, es una manualidad, que podrá servir para los pequeños de la casa y para los más grandes también.

Seguramente algunas ya la conocéis, lo único que yo os paso como la elaboro yo y que necesitamos para realizar esta tabla de rutinas.

Primero os invito buscar un momento del día, en el que podáis estar la familia tranquilos, y preparar: folios, cartulina, lápiz, bolígrafo, rotuladores, tijeras, revistas, periódicos, fotos de los peques, y mucha imaginación y creatividad.

Primer paso: lo dicho, buscar un día y un momento en el que este toda la familia junta y tranquila.

Segundo paso: Invitar al niño a que diga que necesita para prepararse por ejemplo para ir a la cama, o para hacer su tarea, o incluso que va a necesitar para pasar el día completo. Está genial dejarle que vaya enumerando, el va a ir dando la solución a esa pregunta. Cuanto más les preguntemos, más les hacemos reflexionar. No es lo mismo preguntar, que ordenar con imperativos, vete a dormir, a lavar los dientes, pon la mesa, la verdad que no es lo mismo, ¿no crees? Lo que si os invito, a que si se le ha olvidado algún paso, o cosa, de manera serena le podemos preguntar y ¿qué ha pasado con elegir la ropa que te vas a poner?, así el lo ve como una sugerencia no como una imposición.

Una vez que haya anotado todas las ideas el, o vosotros en una hoja en sucio, le vamos a invitar a pasar al paso tres.

Tercer paso: Que ordene por su orden de importancia, lo que debe hacer primero y lo que hay que hacer después, hasta que tenga todas las tareas enumeradas y en un orden. Ahora las puedes pasar a una cartulina a limpio, con el orden que el mismo ha marcado.

Cuarto paso: Ahora empieza la creatividad, invita al niño a que hago un dibujo de a tarea, o que pegue un recorte que identifique esa tarea, o incluso si tienes una foto de el niño o de internet de un niño haciendo la tarea también está bien. Lo importante, que el lo elija, que el sea participe de la elaboración de la tabla de tareas, ya que es su tabla de tareas, la que el ha decidido.

Esta genial, que durante su elaboración, podamos incluso saber como se siente, que piensa, el sentirse en pertenencia, es importante para los más pequeños y para nosotros.

Y ahora, a elegir donde colocarla, que esté visible para el, que la use y que si quiere marque porque parte de la tabla va cada día, así empieza a ser organizado y responsable.

Yo la verdad que la tabla la hicimos el primer fin de semana del encierro, el 14 de marzo, y la tiene Javier en la nevera.

Es cierto que el tiene 10 años y que ya la tiene muy integrada, lo único que me pareció genial hacerla con el.

También podemos hacer en verano, una tabla de rutina distinta, ya que los horarios y las actividades son distintas. Así que, ¿por qué no elaborar otra más adelante?

Bueno espero que os haya gustado, os sirva y podáis enseñarme vuestras tablas de rutinas elaboradas.

Nunca es tarde para empezar a prepararlas

Gracias nos leemos pronto @algomasquemamas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies