Cómo dejar el perfeccionismo a un lado

PERFECCIÓN y EXIGENCIA

¡Qué dos palabras!, a mi me han dado mucho mal, y en ocasiones también me han hecho estar estresada, con ansiedad, y enfadada.

Si buscamos la definición de estas dos palabras serían las siguientes

Perfeccionismo: Actitud de la persona que tiende a buscar la perfección en lo que hace, mejorándolo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado.

Exigencia: Pretensión caprichosa o desmedida

Y si ya las unes en tu día a día, hacia ti y hacia los demás, se crea una bomba que no veas cuando salta lo que puede pasar.

Es cierto que cuanto más perfeccionista eres, más exigentes eres, y menos ves las cosas bien, todo tiene errores, fallos, no esta bien, debería mejorarse, etc

La verdad que el deshacerme de las dos, o por lo menos bajar el nivel, hizo para mi que viviera menos estresada, más liberada, con menos peso y más tranquila.

Y ¿Cómo hice eso? pues a base de ir practicando los puntos que a continuación os voy a dejar, lo que si tienes que tener en cuenta, que cuanto más practiques y los introduzcas en tu día a día, más fácil va a ser que ese nivel de perfección y exigencia baje, y no es cuestión de dos día, dale tiempo.

DEJAR EL PERFECCIONISMO A UN LADO

Para dejar ese perfeccionismo a un lado os enumero aquí unos puntos que a mi me sirvieron, quizás a ti te hagan solo reflexionar y no te ayuden, o al contrario te sirvan todos.

Me encantaría que sea de una manera u otra, me digas que te parece.

  1. Bye bye perfección, el poder imaginar que le podemos decir a la perfección adiós, que podemos callarle la boca cuando nos habla, es esencial para comenzar. Te invito a que te imagines diciendo «adiós y cállate», ya veras que a gusto te quedas.
  2. En muchas ocasiones hay que aceptar, hay cosas que son tal como son y el aceptar nos libera. Una frase que uso mucho y aprendí en una ocasión «lo que resiste persiste, lo que se acepta te libera»
  3. Esas creencias, hábitos, rutinas que no nos aportan en el día a día, deberíamos dejarlas a un lado, romper con ellas, para introducir nuevas rutinas que nos ayuden más y nos dejen esa perfección a un lado.
  4. ¿Cuál es tu máxima de perfección? igual hay que bajar ese criterio, ya que si no es el resultado esperado, ¿Qué pasará? es que para una persona perfeccionista esos «errores» nos hacer querer más y más, ya que no está hecho como nosotros queremos o de la manera que nosotros lo hubiéramos hecho. Así que bajemos ese criterio de calidad
  5. Y esos «errores» hay que aprender a gestionarlos, te invito a ver que pasa cuando ves ese «error», cómo te sientes, qué haces, qué dices, y a partir de allí, piensa que puedes hacer tu para tener una solución, que no te desgaste y que además sepamos que MEJOR HECHO QUE PEREFECTO. Esta frase a mi me ha hecho renacer, ja ja ja, sin más, ya que esta hecho y no perfecto, no pasa nada, la perfección no existe

Así que, espero que os sirvan, os ayuden a reflexionar, os den nuevas ideas para trabajar esa perfección y exigencia, y que si sabéis alguna cosa más que a mi se me escape, no dudes en decirme, me encantará.

Nos leemos pronto, os espero en mis RRSS @lorenaaznarcoach y podéis escuchar y ver más sobre este tema en canal YouTube Lorena Aznar y en el Podcast Lorena Aznar Coach

Gracias y hasta pronto¡

2 comentarios en «Cómo dejar el perfeccionismo a un lado»

  1. «mejor hecho que perfecto»
    Me la copio, muchas gracias!
    Aunque yo no me considero perfeccionista, más bien, impostora… siempre con el Síndrome del impostor…

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad