Cómo crear hábitos para el cambio definitivo

Hola y bienvenidos de nuevo, encantada de leeros y de recibir vuestros comentarios, la verdad que compartir nos ayuda a crecer a todos juntos de nuevo.

En esta ocasión vamos a hablar de los hábitos y cómo crearlos para que sea el cambio definitivo.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR HÁBITO?

Primero vamos a ver que es un hábito, entendemos como hábito «la práctica habitual de una persona, animal o colectivo». Y por lo tanto cuanto más lo practicamos, más se crea y realiza de manera automática.

¿CÓMO PODEMOS CREAR O GENERAR UN HÁBITO?

Lo primero que yo empecé a hacer es anotar aquellos hábitos que quería empezar a crear y tener en mi día a día. Os recomiendo que no sean metas u objetivos muy grandes, ya que igual será complicado seguir adelante con ellos para conceguirlos.

Lo segundo es ponerlo fácil al subconsciente, cuanto más fácil se lo pongamos al subconsciente, más fácil será que se logre realizar. El cerebro racional es más lento y le cuesta ir poco a poco razonando y generando ese nuevo hábito, muchas veces nos dejamos llevar más por el cerebro límbico o el cerebro emocional, y entonces dejamos esos hábitos a mitad.

Por lo tanto aquí te dejo el tercero, paciencia, constancia, práctica y fuerza de voluntad para ir generando en su día a día el hábito que se quedará con nosotros como cambio definitivo.

¿QUÉ HÁBITOS PODEMOS GENERAR PARA EL CAMBIO DEFINITIVO?

Os voy a contar los que yo empecé a introducir en mi día a día y me han servido para tener un cambio definitivo en mi.

  1. Cuidarme, desde pequeña hago deporte y es un hábito que lo tengo muy integrado, no me cuesta, lo que si me costaba era el salir a correr, un deporte nuevo para mí que he ido disfrutando cada vez más y más. El poner la ropa lista por la mañana en el salón, o el marcar en mi calendario y agenda los días que voy a hacer deporte, son la base para empezar a introducir ese hábito. Si nunca has hecho deporte, quizás el empezar de poco en poco sería lo ideal, te recomiendo un libro de Francisco Abián «Correr para adelgazar» donde podrás encontrar cosas super interesantes, y además te dejo el enlace al podcast (aquí) que grabé con él, que seguro que te ayudará también. Y otra manera de cuidarse puede ser la alimentación, la lectura, meditar… busca aquello que te ayuda a cuidarte y a estar mejor contigo misma
  2. El tiempo y su valor, muchas veces no le damos importancia al tiempo, y el saber que tenemos 24h para el día y que somos dueños de ellas y de cómo distribuir nuestras actividades del día, es un hábito que te va a ayudar mucho con el siguiente que os voy a comentar. Lo que yo hago, es distribuir las horas que tengo en el día para realizar mis tareas de casa, trabajo, tiempo con mi hijo, tiempo de ocio y para cuidarme. Y cómo lo realizo, de las 24h que tengo en el día, resto las que duermo, así realmente se las que me quedan para realizar el resto de actividades. Así aprendo a priorizar y a optimizar ese tiempo.
  3. Organización, como he comentado, el anterior hábito estaría muy unido al anterior, porque cuanto más tengamos claro el tiempo que tenemos para el día, mejor nos vamos a organizar. A mi me gusta organizarme los domingos o los lunes por la mañana, así tengo la semana distribuida y puedo saber en cada momento que voy a realizar. También os digo una cosa, dejo el «colchón del tiempo» por si surgen imprevistos y así es más fácil hacer frente y no sentir el estrés que surge en ocasiones por ellos.
  4. Desarrollo personal, el conocernos más el desarrollarnos como personas, estudiar, leer, ver documentales o vídeos que nos hacen crecer como persona, es un hábito que nos hace crecer y desarrollarnos. Yo empecé desde pequeña a leer, continué con mis estudios y queriendo conocer cada vez más, a día de hoy estoy cursando el Grado de Psicología en la UNED y la verdad que me encanta, y el seguir aprendiendo para mi me hace estar más desarrollada como persona y creando nuevas habilidades sociales para mi día a día. Ya sabes busca aquello que te hace desarrollarte como persona y que hace que adquieras más habilidades sociales.
  5. Encadenar hábitos, lo más para crear hábitos. Si ya tienes un hábito creado es tan fácil como unirlo al siguiente que quieras adquirir. Por ejemplo: Querría cuidarme la piel, pues la opción sería en mi caso, después de la ducha darme las cremas o productos adquiridos para ese cuidado de la piel, por lo tanto será más fácil que no ponerlo en otro momento. Así que te invito a buscar esos hábitos adquiridos que haces de manera habitual y de manera automática, que no te cuestan, y encadena con los nuevos que quieras adquirir.

Quizás algo te sirva, o quizás no, lo que si se es que poco a poco y reflexionando buscaras tus hábitos, esos que quieres adquirir para encontrar el cambio definitivo en tu día a día. A mi me costaron algunos, fueron un reto, y con paciencia, práctica, constancia y fuerza de voluntad, los fui logrando día a día y ahora ya están aquí conmigo de manera automática.

Si queréis saber más, tenéis en mi canal de YouTube videos sobre este tema, además de en el podcast diferentes temas sobre organización, hábitos, crecimiento personal que igual te hacen reflexionar

Os leo pronto, os veo en Instagram @lorenaaznarcoach y espero que me contéis que hábitos ya tenéis y cuales vais a poner en marcha a partir de ahora.

Lorena

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lorena Aznar Aranda.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad